martes, 9 de julio de 2013

SEO para apps


 SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Mucho se escucha y se lee sobre el SEO, pero podemos resumirlo en que hay dos tipos de SEO. Uno es el SEO blanco, el “legal”, el que nos beneficia a todos porque nos ayuda a aparecer mejor posicionados en los temas que trata nuestro sitio y a encontrar con mayor facilidad lo que buscamos como usuarios. El otro es el SEO negro, el de las malas artes, el que nos engaña y el que, por suerte, cada vez está más controlado. Pues bien, así como existen SEO para webs y su homólogo en redes sociales ( el SMO ), también existe SEO para apps ( ASO ).

 A continuación os dejo unos consejos que aúnan SEO para apps puro ( y blanco ) con otros que enlazan con la usabilidad y el marketing, pues todos estos aspectos buscan lo mismo: conseguir que quien desee una aplicación como la nuestra la descargue, tanto si es gratuita como de pago.

 Los comienzos nunca son sencillos y en el mundo de las apps menos aún. Los buscadores muestran las aplicaciones concediendo mayor relevancia a las más descargadas. ¿ Qué puedo hacer yo para mejorar mi visibilidad ?

 En primer lugar, pensar muy bien en qué nicho queremos colocar nuestra app. Imaginemos que creamos una app para aprender euskera. Podemos indicar que nuestra app trata de “idiomas”, un nicho donde hay bastantes descargas pero también mucha competencia, o elegir el nicho “euskera”. Casi seguro que quien busque una app relacionada con el euskera esté buscando algo relacionado con el aprendizaje de esa lengua, y aunque en principio van a venir menos personas, si elegimos el nicho más selectivo las personas que vengan van a estar interesadas en nuestra app, donde además se nos encontará con más facilidad porque hay menos competencia, y tendremos a la larga más descargas ( y con ello mejoraremos en los buscadores ).

 También hay qué pensar qué deseamos una vez que alguien visite la presentación de lo que ofrecemos. En el caso de las webs suele interesar que la gente se quede el mayor tiempo posible, pero en el mundo de las aplicaciones para móviles sucede justo lo contrario. Esto es así porque se ha comprobado que las interfaces que permiten una visita más rápida obtienen mayor proporción de descargas, y de nuevo tienen mejores resultados ASO.

 En cambio tanto en SEO como en ASO se deben tener en cuenta las keywords o palabras clave. También se puede optar por intentar competir por las más solicitadas o apostar por varias keywords long tail, donde es más sencillo posicionarse. Es importante señalar que las keywords deben ponerse o bien en el título, o bien en su apartado correspondiente, pero de nada sirve repetirlas ni es aconsejable separarlas. Asimismo la descripción de la app no ayuda al posicionamiento, por lo que es mejor dejarla para lo que es, para informar sobre qué ofrece nuestra aplicación.

 Como corolario podemos decir que en el SEO tradicional el contenido es el rey, mientras en el SEO para aplicaciones móviles el contenido y un diseño que favorezca el porcentaje de clicks deben ir de la mano.


1 comentario:

  1. Muy bueno el post y su sitio en general amigos, me gustaría saber si tienen o van a publicar algún tutorial para crear de forma fácil un webview de nuestros blogs para Firefox OS, saludos cordiales!

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